🤔 ¿Sabías que...?
Todos los seres vivos tienen características comunes: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero también son muy diferentes entre sí. ¡Hoy vamos a aprender a clasificarlos!
La nutrición es el proceso para aprovechar los nutrientes y la energía de los alimentos. Gracias a la nutrición, es posible transportar los nutrientes hasta cada célula. Según esto, hay dos grandes grupos:
Autótrofos
Producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas (agua, minerales, dióxido de carbono) usando la luz solar (fotosíntesis).
Ejemplos: Plantas, algas y cianobacterias.
Heterótrofos
No pueden fabricar su alimento. Deben consumir otros organismos para obtener nutrientes y energía.
Ejemplos: Animales (como la ardilla que come semillas), hongos y protozoarios.
De acuerdo con la cantidad de células que forman su cuerpo, se dividen en:
Unicelulares
Formados por UNA SOLA célula.
Realizan funciones muy importantes como la degradación de desechos en los ecosistemas.
Pluricelulares
Formados por MUCHAS células.
Sus células tienen funciones específicas. Por ejemplo, las células sanguíneas transportan oxígeno y las nerviosas responden a estímulos.
La taxonomía ordena y clasifica a los seres vivos usando rasgos objetivos llamados criterios:
Morfológicos (Forma)
Rasgos asociados con la anatomía.
Ejemplo: Diferenciar arañas e insectos por el número de patas, o aves por tener alas.
Fisiológicos (Funciones)
Cómo ocurren las funciones vitales.
Ejemplo: Las aves tienen respiración pulmonar y los peces branquial. Reproducción sexual, o la fotosíntesis.
Citológicos (Células)
Características celulares del individuo.
Ejemplo: Diferencias entre una célula vegetal y una animal, o saber que las levaduras son hongos unicelulares.
Cargando pregunta...
¡Práctica Terminada!
Tu nota final es:
Mensaje...